Cursos

 

ASDEJ te invita a prepararte en las diferentes opciones académicas que a continuación ofertamos

Asistente Administrativo

Mediante este curso el participante conocerá las pautas básicas que todo Asistente Administrativo debe conocer para desarrollar su tarea en forma efectiva: abordando temas desde la ortografía y la redacción hasta los trámites administrativos, hasta técnicas de archivo, entre otras habilidades que es necesario manejar en el área de competencia, impartido durante 80 horas académicas en horario sabatino de 8:00am a 12:15pm 

Contenido Programático:

  1.  Generalidades sobre la redacción
  2.  Construcción de frases y párrafos
  3.  Redacción. Forma. Fondo y Estilo
  4.  Normas generales de redacción
  5.  Elementos para una buena redacción
  6.  Tipos de comunicación escrita
  7.  Clasificación de la correspondencia
  8.  Generalidades y elementos de la correspondencia
  9.  Modelos de correspondencias y estilos más usados
  10. Ejercicios prácticos de redacción de correspondencias
  11.  Manejo de las destrezas y técnicas administrativas de la Escuela Tradicional de Taylor hasta la moderna Escuela de Administración de Peter Durker para canalizar los procesos de planificación, ejecución y control.
    • Disposiciones Generales de la LOTTT
    • Contrato
      – Contrato a tiempo determinado: condiciones y prórrogas.
      – Contrato para una obra determinada.
    • Tercerización: Definición y prohibición. Lapso para el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley.
    • Jornada:
      – Límite de la jornada semanal.
      – Días de descanso semanales.
      – Trabajos exceptuados de los límites de la jornada diaria y semanal.
      – Tiempo para el descanso y alimentación.
      – Jornada en caso de trabajo continúo. Compensación del descanso con las vacaciones.
      – Días feriados.
      – Lapso para la entrada en vigencia de la nueva jornada de trabajo.
    • Salario:
      – Tipos de salarios. Beneficios sociales de carácter no remunerativo.
      – Eliminación del salario de eficacia atípica.
    • Vacaciones y Bono Vacacional:
      – Incremento del Bono Vacacional.
      – Consecuencias de la declaratoria del bono vacacional como salario.
      – Salario base de cálculo de vacaciones en caso de salario variable.
      – Pago de vacaciones no disfrutadas al término de la relación de trabajo.
      – Oportunidad del disfrute de las vacaciones. Posposición.
      – Imputación de las inasistencias al disfrute de las vacaciones.
    • Utilidades:
      – Límites en el monto a cancelar al trabajador.
      – Utilidades convenidas.

    CASOS PRACTICOS

    • Estabilidad e Inamovilidad:
      – Trabajadores amparados.
      – Trabajadores no amparados: período de prueba y trabajadores de dirección.
      – Procedimiento de estabilidad.
      – Procedimiento de inamovilidad.
      – Indemnización por terminación de la relación de trabajo por despido injustificado.
    • Régimen de Prestaciones Sociales:
      – Depósito trimestral por concepto de garantía de las prestaciones sociales: salario base de cálculo, opciones para el depósito, determinación y pago de los intereses.
      – Anticipos sobre el depósito en garantía de prestaciones.
      – Creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.
      – Prestación adicional.
      – Cálculo de prestaciones sociales al finalizar la relación laboral.
      – Plazo para el pago de prestaciones sociales al término de la relación de trabajo.
      – Cómputo del tiempo de servicio desde el 19 de junio de 1997.

    CASOS PRÁCTICOS

    • Suspensión de la Relación de Trabajo: Causas, efectos.
    • Maternidad y Familia: Fuero maternal y paternal; Descanso pre y post natal. Beneficio de guarderías. Permiso para lactancia
    • Prescripción.
    • Creación de los Consejos de Trabajadores
    • Procedimiento de Reclamo por Condiciones de Trabajo ante la Inspectoría del Trabajo.

     Infracciones y Sanciones: pecuniarias y privativas de libertad

  12. Archivística,Legislación Archivística,Gestión Documental,Organización Documental,Descripción Documental,Selección Documental,Servicios Archivísticos,Conservación Documental

Asistente Técnico en Talento Humano

La formación está orientada a dotar al participante con las herramientas necesarias que le permita gestionar efectivamente los procesos operativos en el área de talento humano, para incrementar la efectividad en la gestión del área. El contenido será impartido los días sábados en horario de 8:00 am a 12:15pm con una duración de 80 horas académicas orientado al estudiante o personal relacionado con los procesos administrativos de Talento Humano.

Contenido Programático:

 

  • La Evaluación de Desempeño por Competencias -Definición
  • Tipos de Competencias aplicadas en la Organización
  • Determinar las Competencias, clave de la organización y sus brechas
  • Propósito de la Evaluación de Desempeño por Competencias
  • La Evaluación del Desempeño como proceso en forma simplificada – caso práctico
  • Barreras que perjudican el proceso de Evaluación
  • Beneficios de la Evaluación de Desempeño por Competencias
  • Definición del Cambio
  • Resistencia al Cambio
  • El Proceso del Cambio
  • Fases del cambio.
  • Niveles neurológicos.
  • Cómo se  genera un 
  • De la  visión a  la  acción.
  • Estrategias de  los 
  • Ciclo de mejora continua.
  • Condiciones necesarias para realizar la mejora continua.
  • Las cuatro “R”
  • Valores y objetivos del Desarrollo Organizacional
  • Intervención del Desarrollo Organizacional
  • Evaluación de la Eficiencia del Desarrollo Organizacional
  • Definición de Autoestima.
  • Grafico de los Grados de Autoestima.
  • Pirámide de Maslow.
  • El Aprecio –Redención
  • Autoestima y la mentira.
  • Los Guiones como Factores de Motivación.
  • Autoestima y conciencia de sí mismos.
  • La Autoestima en el Trabajo.
  • Mapas o Sistemas de Creencias.
  • “Yo Soy”.
  • Características de un buen líder.
  • La Productividad y la Calidad.
  • Factores que afectan a los Recursos Humanos.
  • La Comunicación y creencias que conducen el éxito.
  • Juego de roles
  • Resolución de problemas
  • Colaboración grupal
  • Habilidades personales
  • Establecer las diferencias entre un grupo y un equipo
  • Enumerar las ventajas del trabajo en equipo
  • El feedback o retroalimentación, la sinergia
  • Revisar la influencia del estilo de liderazgo en la efectividad del trabajo en equipo
  • La importancia de la interrelación del trabajo en equipo
  • Cualidades de un Equipo de trabajo de alto rendimiento
  • Estilos de pensamiento.
  • Éxito.
  • Creatividad en las relaciones humanas.
  • Creatividad en la empresa.
  • Medición de la productividad creativa.
  • Construyendo camellos.
  • Seis sombreros, seis colores.

Asistente Técnico en Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional

El curso brinda al participante conocimientos y herramientas que le permite formar parte del equipo de trabajo en el área de Seguridad Industrial y Salud Laboral de cualquier Organización o Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, dirigido a bachilleres, estudiantes o trabajadores que deseen integrarse al campo de la Seguridad y Salud Laboral, impartido en horario sabatino de 8:00am a 12:15pm durante 4 meses.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

 

  • Definiciones: Salud, Ocupación
  • Definición de higiene ocupacional
  • Definición de medicina ocupacional
  • Objetivo de la salud ocupacional
  • Funciones básicas de la higiene ocupacional
  • Clasificación de riesgos
  • Riesgos químicos.
  • Riesgos físicos.
  • Riesgos Biológicos.
  • Riesgos relacionados a la seguridad industrial
  • Factores que determinan una enfermedad laboral
  • Importancia de la salud ocupacional
  • Naturaleza cambiante del trabajo y su impacto sobre la salud
  • Evolución del concepto de seguridad industrial
  • Importancia de la seguridad Industrial
  • Principios generales de la prevención de accidentes
  • Definiciones
  • Herramientas de trabajo
  • Orden y limpieza
  • Factores indicadores de mal orden y limpieza
  • Comité de seguridad industrial
  • Equipo de Protección personal
  • Ropa de Trabajo
  • Definiciones de Acuerdo a Normas (COVENIN).
  • Programa de Inspecciones (Importancia del Cronograma de Inspecciones).
  • Soporte Legal de las Inspecciones.
  • Tipos de Inspecciones e Importancia en la Gestión de Seguridad.
  • Reconocimiento de las Fuentes de Peligro sujetas a Inspección.
  • Metodología (Manejo de Formatos y Checklist).
  • Informe de Inspección: (Condiciones Peligrosas y Mejoras).
  • Medidas Preventivas y su Correspondencia de acuerdo a las Fallas.
  • Tipos de Inspecciones e Importancia en la Gestión de Seguridad.
  • Responsables de Áreas.
  • Miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral.
  • Jefes de Seguridad Industrial y trabajadores.

Contabilidad Básica

El objetivo del curso es brindar al participante las herramientas y conocimientos necesarios que le permitan abordar las actividades del área contable, dirigido a estudiantes y personas que laboren en el área de contabilidad de cualquier organización, impartido en horario sabatino de 8:00am a 12:15pm durante 4 meses.

DETALLE DEL CURSO PROPUESTO

El curso planteado  se denomina Contabilidad Básica se estructuro en 04  módulos reconociendo independencia en los mismos, esto permitirá, por las necesidades del mercado dictar los módulos de manera individual, a continuación le indico los aspecto de Logística que Ud. debe  considerar para la obtención del costo de Curso.

Bienvenida/Introducción  a la Unidad

En la presente unidad el estudiante conocerá la esencia fundamental de la importancia de los registros contables de una entidad de trabajo llámese bodega, comercio industria corporación hasta las organizaciones más complejas como instrumento indiscutible e invaluable para tener un soporte o base de datos del comportamiento de la gestión económico financiera en forma razonable y objetiva, es decir, esta forma de expediente que evoluciono a lo largo de la historia desde los fenicios pasando por la edad media después la era industrial hasta nuestros días a permitido de forma determinante controlar costos maximizar beneficios organizar la administración pues la información que aporta la base de datos que representa la contabilidad es la más efectiva hasta el día de hoy que permite valorar analizar enjuiciar el rumbo y la forma en que se ha venido comportando una empresa y que a través del análisis de los estados financieros que se elaboran a partir de esta base de datos contribuye a la toma de decisiones financieras que las organizaciones adoptan en procura de lograr de forma correcta los  objetivos planteados abordando temas y herramientas de gran importancia. 

Conocimientos previos requeridos

Formación:

1.- Conocer la relación entre los registros contables y la información  financiera

2.- En qué consiste el principio de la partida Doble Definir claramente la teoría del Cargo y el Abono.

3.- Definir conceptos como partidas reales o de Balance (Activo, Pasivo y Capital) y las partidas nominales o de ingreso y Egreso como fundamento de las cuentas de resultados.

4.- Reconocer los conceptos contables básicos

5.- Conocer las operaciones algebraicas básicas 

Objetivos didácticos de la Unidad

Objetivo General

La unidad didáctica presente persigue que el estudiante conozca las nociones básicas de un sistema contable en la empresa.

Objetivos Específicos

Identificar  la técnica de registro de la partida doble

Elaborar los Estados Financieros

Preparar y realizar los asientos de cierre

Módulos                                                                                                             

I    Nociones Generales y Registro Contable (Libro diario)                           

II   Libro Mayor y Balance de Comprobación                                                 

III  Ajuste y hojas de trabajo                                                                              

IV  Estados Financieros                                                                                          

Logística

  • Horario: Sabatino de 8:00am a 1:00pm seis (06) horas académicas distribuidas de la siguiente manera:

8:00am a 8:45am

8:45am a 9:30am

9:30am a 10:00am Descanso

10:00am a 10:45am

10:45am a 11:30am

11:30am a 12:15am

12:15pm a 1:00pm

 

Contabilidad Avanzada

Se estructura en 07  módulos reconociendo independencia en los mismos, esto permitirá, por las necesidades del mercado dictar los módulos de manera individual, a continuación se indica los aspecto de Logística que Ud. debe  considerar para la obtención del costo de Curso,impartido en horario sabatino de 8:00am a 12:15pm durante 4 meses..

Conocimientos previos requeridos

Formación:

1.- Conocer la relación entre los registros contables y la adecuación al sistema organizacional de la empresa

2.- Tener en cuenta los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en sintonía o conjunción con el sistema Contable Implementado en la fábrica.

3.- Definir conceptos y normas de control interno para el mejor seguimiento, aprovechamiento y evaluación de la empresa a través de los registros contables .

4.- Reconocer los conceptos de sistemas y procedimientos contables, Manuales de Funcionamiento pasos sistemáticos de Rendimiento de Tiempo y Movimientos PERCPM. 

5.- Conocer la importancia de las Normas Internacionales de Contabilidad a la hora de Estandarizar Universalmente los registros de los diferentes tipos de empresas en diferentes países a manera de uniformar e interpretar de una manera idónea y homogénea la valiosa base de datos que representan los registros contables para su optimo aprovechamiento “no es lo mismo comparar peras con manzanas y uvas sino se entiende mejor entre peras y peras” decía un profesor famoso de la universidad Católica del Táchira  Antonio Cárdenas este principio se aplica ostensiblemente con el concepto de la Globalización y los grandes Holding Corporativos Trasnacionales con subsidiarias en todas partes del mundo,es decir, estados financieros presentados bajo una sola unidad monetaria.

Software: Sistemas Operativos Windows, Manejo básico de computadoras, Excel, Calculadoras Científicas. Programas contables saint A-2, Mixnet, Galax 

Objetivos didácticos de la Unidad

Objetivo General

La unidad didáctica presente persigue que el estudiante conozca la interrelación de un buen sistema Contable Automatizado y la buena gestión de una empresa

Objetivos Específicos

Identificar  las técnicas de la Informática como aporte a la sistematización de los registros contables y su efectivo y oportunos reportes e informes de utilidad administrativa.

Destacar la importancia de la Implementación de la Sistematización para el proceso integral organizacional a partir de la Elaboración  de  los Estados Financieros complejos con vínculos colaterales.

Preparar y realizar los asientos de cierre

 

Módulos

                                                                                                                  I: Sistemas y Procedimientos

▪ Objetivo. Importancia. Principios Generales; Concepto de Sistema. Procedimiento y Método; Los sistemas y Procedimientos contables: Concepto, Objetivos,Clases, descripción y aplicación; Métodos de Registro: Manuales, mecánicos y computarizados.                        

II: El Control Interno y los Sistemas y Procedimientos

contables

▪ El control interno. Concepto y Objetivos; Características de un Sistema de Control Interno; Relación entre los sistemas y procedimientos contables y el control interno; Medidas de protección que debe proporcionar el control Interno al sistema de contabilidad. El control interno y el diseño de Sistemas y procedimientos contables.                                                                                   

III: El Manual del Sistema Contable

▪ Concepto; Objetivos; Clases, contenido; Etapas para su elaboración                                                                            

IV: El Sistema de

Contabilidad General

▪ Concepto; Objetivos. Funciones y elementos básicos de un Sistema de Contabilidad General; Plan de Cuentas; Libros y formularios. Plan de asientos e informes financieros. Características.                                                                                 

V: Plan de Cuentas

▪ Objetivos y función; Elementos básicos para su formulación; Características de la Organización, necesidades de Información, Jerarquía de las Cuentas y Formulación de los estados financieros; Plan de Cuentas para empresas comerciales, industriales y de servicios de acuerdo a las NIF para PYMES.                                                      

 VI: Plan de Asientos Contables y Plan de Libros

▪ Normas del Código de Comercio; Normas de Carácter Tributario; Libros de Uso obligatorio por empresas regidas por leyes especiales; Clases de libros, habilitación; Aspectos legales a cumplir en un sistema de contabilidad computarizada. Formulación de Contabilidad; Objetivos, clases de asientos de operación de ajuste de cierre y de capitalización; Formas de elaboración diaria, mensual y anual.                                        

Unidad VII: Plan de Reportes

▪ Preparación y presentación de los estados financieros bajo la normativa de las NIF para Pymes; A partir de los conocimientos adquiridos en la curso anterior de Contabilidad Básica y el enfoque especializado de este pasamos a diseñar un Estado Financiero mas especifico que es el Estado de Flujo de Efectivo que forma parte de los papeles de trabajo del auditor es un Estado de inestimable valor hoy en día requerido por los bancos igualmente se vuelve a ejemplificar el Tema de las Conciliaciones Bancarias con la Conciliación Cuadrática de Auditoria, Papeles de Trabajo de Muestreo Estadístico Elaboración de Estados Financieros y Calculo del Ajuste por Inflación; Elaboración de Estado de Uso y Aplicación de Fondos, Ventas en Consignación,Ventas a plazo; Anexos: Otros informes complementarios a la Información Financiera.      

Técnicas Básicas de Supervision

 

OBJETIVO:  Proporcionar conocimientos teóricos y prácticos que le permitan a los participantes desarrollar habilidades y destrezas en las Técnicas de Instrucción al Trabajador, Métodos de Trabajo y Relaciones Humanas a objeto de realizar en forma eficiente el trabajo en empresas de Bienes y Servicios, con una duración estimada de 24 horas

 

CONTENIDO PROGRAMATICO:

 

Módulo I: Relaciones Interpersonales

La disciplina moderna  y el supervisor, principios, características de una firme acción disciplinaria, medidas correctivas, relaciones interpersonales, criterios de un buen líder, técnicas para escuchar a la gente, técnicas para dar y trasmitir ordenes, temor a los cambios, motivación y tensión en el trabajo, hoja de análisis de relaciones interpersonales.

 

Módulo II: Ingeniería de Métodos

Definición de métodos de trabajo, cuadro de mejoras de métodos de trabajo, división de actividades en un proceso, actividades combinadas, símbolos y diagramas, tipos de diagrama, diagramas detallados y diagramas generales, diagrama detallado de personas, factores a tomar en cuenta, técnicas de interrogatorio para mejorar métodos, condiciones previas para aumentar la productividad.

 

Módulo III: Capacitación del Trabajador

 

El supervisor y su papel en la organización, diferencias entre el rol de la supervisión y el rol de la gerencia, principios de la supervisión, funciones del supervisor, funciones de la supervisión, habilidades de un supervisor participativo, fuentes de adiestramiento, orientación de los empleados, responsabilidad en la selección, responsabilidad en el adiestramiento, responsabilidad en seguridad industrial, hoja de descomposición del trabajador para la instrucción, hoja guía de adiestramiento.     

 

METODOLOGIA: Vivenciales, actividades participativas

 

DIRIGIDO A: Gerencia Media

Curso de Diseño Grafico

Con el Curso deDiseño Gráfico  de ASDEJ desarrollará un doble perfil creativo y tecnológico que le permitirá comprender todas las posibilidades que ofrecen los nuevos canales digitales y aplicar conocimientos de diseño, comunicación y recursos visuales en el desarrollo de proyectos multidispositivos.

               

Objetivos didácticos de la Unidad

Objetivo General

.           Crear y diseñar productos digitales con un marcado componente tecnológico y visual.

 

Objetivos Específicos

          Aplicar sistemas de representación gráfica y nuevos lenguajes visuales y de interacción (Motion Graphics…)

           Proponer soluciones gráficas creativas e innovadoras acordes a las distintas necesidades visuales de una empresa.

          Comprender todas las fases de un proyecto o campaña de comunicación gráfica en soporte digital.

Módulos                                                                      

                                                                                                                       

I: Fundamentos de Diseño                                                     

II: Herramientas y Recursos de Diseño Gráfico      

III: Gestión y Producción en Diseño Gráfico                                           

IV: Practicas en Empresa                                                             

V: Trabajo de Fin de Curso                                                                 

 

Manipulación de Alimentos

Objetivo General:

Mencionar la importancia que tienen las Normas implantadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud a todos los que manipulan Alimentos en la Pequeña, Mediana y Gran Industria logrando así garantizar la Salud del Consumidor

Objetivos Específicos:

Tras completar este Curso usted:

  1. Conocerá las Normas de Higiene Personal que requiere un manipulador de alimentos
  2. Conocerá las causas de las intoxicaciones alimentarias
  3. Sabrá cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias
  4. Conocerá las plagas más comunes encontradas en los alimentos y como controlarlas
  5. Sabrá realizar las operaciones de limpieza de forma segura e higiénica
  6. Sabrá cómo le afecta la legislación alimentaria vigente y a trabajar de acuerdo con ella

Estrategia Metodológica:

Dinámica Grupal de Recreación y Animación, Video, Técnica de la Pregunta, Elaboración de Collage

Contenido Programático:

  1. Microorganismos y Parásitos
  2. Conservación de Alimentos:
  1. Fuentes de Contaminación
  2. Alimento Contaminado
  3. Alimento Adulterado
  4. Alimento Alterado
  1. Enfermedades transmitidas por Alimentos
  2. Prácticas de Manipulación de Alimentos
  3. Higiene Personal
  4. Sistemas de Limpieza, Residuos, Desinfección y Control de Plagas

 

Curso de Ventas

Objetivo: Ofrecer al participante nuevas estrategias fundamentadas en la Programación Neurolingüística (PNL) que le permitan ofrecer con integridad y creatividad, una poderosa influencia en el proceso de vender

 

Contenido Programático:

 

  • Definición de vender
  • Entenderse con el cliente
  • Necesidades del cliente
  • Argumentos de venta
  • Objeciones
  • Cierre de venta
  • Una venta
  • Que motiva a la gente comprar
  • Cuáles son los factores del éxito en la venta
  • Qué clase de vendedor es usted:a)Paradigmas,b)Cómo se genera un comportamiento,c)Valores y normas,d)Persuasión Vs. Manipulación
  • Como ganar el entendimiento con el cliente:a)Rapport,b)Sistema de representación sensorial,c)Anclajes
  • Identificar necesidades y estilos de pensamiento:a)El poder de las preguntas,b)Metamodelo de precisión,c)Metaprogramas
  • Presentación de los argumentos:a)Anclajes,b)Estrategias sensoriales,c)Sugestiones irresistibles,d)El poder de las metáforas,e)Manejo de objeciones y conclusión de la venta,f)Significado de las objeciones,g)Técnicas para el manejo de objeciones,h)Conclusión del proceso de comunicación
  • El que se arriesga, gana
  • Qué es el Marketing, conceptos básicos
  • Mensajes de Venta, paradigmas
  • Miopía de Marketing, feedback en el Marketing
  • Marketing holístico, Marketing Mix
  • Producto, precio, plaza, promoción, personal
  • Presentación, procesos.

Curso de Atención al Cliente

Objetivo: Desarrollar en los participantes actitudes, habilidades y estrategias que le permitan con integridad y creatividad, satisfacer las necesidades del cliente mediante una excelente atención  

Objetivos Específicos

          Proporcionar conocimientos teóricos y prácticos que le permitan al  personal encargado de atender al cliente desarrollar técnicas conductuales a objeto de darle un tratamiento en forma eficiente a las inquietudes e interrogantes de los clientes.

          Proporcionar conocimientos teóricos y prácticos que le permitan a los participantes desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de las Relaciones Humanas a objeto de canalizar en forma eficiente inconvenientes con el cliente y la efectividad en la prestación del servicio.

Contenido Programático:

 

  • La ética profesional
  • El público juez final
  • Momentos de verdad
  • Principios y necesidades de la atención de los clientes
  • Rapport
  • Creatividad en la atención del cliente
  • Obligación moral con los clientes
  • Tipos de clientes, como actúan y como tratarlos
  • Prácticas
  • Las motivaciones del publico
  • Obligación moral con la Empresa
  • Concepto de Calidad de Servicio
  • Conocimiento de los clientes, importancia
  • La Cortesía y la Amabilidad
  • Estrategias de Servicio
  • Tipos de reacciones y comportamientos, actitud de los empleados hacia los clientes
  • Trabajo en Equipo

 

 

Curso Taller- Aumento del Capital Social por Corrección Monetaria

 

 

 

CONTENIDO:

 

 

  1. Origen de la corrección monetaria. Reexpresión de estados financieros por efectos de la inflación: NIC 29 – Sección 31 de la NIF para PYME.

 

  1. Documentación e informes que se deben presentar al Registro Mercantil: estados financieros antes y después del aumento del capital social por corrección monetaria. Dictamen del auditor independiente, Informe de compilación financiera, Informe del comisario.

 

  1. Registro en los libros de contabilidad del aumento del capital social por corrección monetaria.

 

  1. Tratamiento contable en los ejercicios subsiguientes al del aumento del capital social por corrección monetaria.

 

La duración de este curso taller se establece en 16 horas académicas que se pueden dictar en dos sábados para comodidad, participación y captación por parte de los asistentes al curso taller.